Adrián Ruíz
Los mariachis callaron. De las manos sin fuerzas de un gobernador prácticamente derrotado cayó la copita tequilera. Los estudiantes de la UDLAP mostraron el “ power” para lograr la reapertura del campus. Gerónimo nunca entendió las señales de México. El destino de un gobierno que nació muerto, si bien le va será una sepultura rápida.
El otro camino es el de “comerse” a puños la soberbia y enmendar el camino. El tiempo será el enemigo. Aunque dice el refrán que nunca es tarde. Son demasiados los frentes para que poblanas y poblanos lo indulten.
El estado se cae a pedazos sin que el gobierno barbosista haga nada. Una gubernatura no se maneja de oídas. Y tampoco con la imitación burda y pésima de las mañanera del presidente AMLO.
Se necesita intensa actividad y las limitaciones físicas de Gerónimo le impiden movilización. Puebla necesita un gobernador activó al 100 por ciento. No se puede gobernar con la información que le dan sus cercanos. Le ocultan la verdad.
Una vez más el gobierno del estado se sirvió de una dama. La inmiscuyó en sus pugnas. Ordenó a la Jueza de control Magali Escamilla Rodríguez, que liberará la orden de abrir el campus universitario. Donde previamente una diputada – nuevamente otra dama- inútilmente trató de demostrar que no había policía estatal.
Gerónimo Barbosa, sin dar la cara a los universitarios, fue doblegado. Entre los muros de Casa Aguayo, planea las futuras graves secuelas para quien le propina las afrentas. La soberbia nubla su mente, sin percatarse que los jóvenes estudiantes de la UDLAP, tienen y tendrán apoyo permanente.
La certeza de que la razón les asiste al reclamar algo que les pertenece, fue escuchada en el gobierno federal. Y las propias palabras de Gerónimo, retumban en sus oídos: “en otros gobiernos se permitió el abuso y la prepotencia”. En el de AMLO no.
Lo más conveniente para Gerónimo y su equivocado gobierno, será sacar las manos del conflicto familiar de la fundación Jenkins. Será difícil porque también deberá despedirse de los millones de dólares que engrosarían más su abultada fortuna. En caso contrario el riesgo que Puebla se vea envuelta en una ola de violencia es enorme. A río revuelto … ganancia de la delincuencia.
Otro error garrafal por influencias nocivas -consejeros- el gobernador piensa que detrás de la activista que hizo suyo el conflicto del bebé encontrado en el penal de San Miguel, se encuentra su acérrima enemiga Claudia Rivera Vivanco. Y ni tardó ni perezoso ordenó a la Fiscalía, enviar a su periódico oficial la hipócrita investigación en contra de un excolaborador cercano de la ex edil.
El torpe intento para desviar la atención de la derrota que presagia en el caso de UDLAP a Gerónimo, no sirvió de nada. En Puebla se constató la equivocación cometida desde hace 7 meses contra el prestigio de una de las mejores universidades del país. Lo que si logró el gobernador fue un daño irreversible a la educación.
¡Daño irreversible!
Reporte del Informante
Te lo digo Pedro. Sobre el camino no hay regreso decía el legendario “Che” Guevara. Y Gerónimo eligió el más largo y sinuoso para su gobierno. Jamás entendió la frase de Renato Leduc: “amar a tiempo y desatar a tiempo”. Y es que esa virtud es de sabios.
Las señales fueron incontables -del gobierno federal- para el gobernador poblano. Prefirió atrincherarse con su jefa de prensa – ineficiente y corrupta- y su “columnista” -cero credibilidad- de cabecera. Tarde comprobó que la resistencia no depende del par de floreros. Depende del justo y real rasocinio. Ya es tarde la debacle empezó.
¡La soberbia es mala consejera!
Licenciado en periodismo
ruizdur@hotmail.com
Gobernar de oídas
RELATED ARTICLES