La delegación mexicana culminó con 172 medallas, 46 oros, 78 platas y 48 bronces, en el top 5 detrás de Brasil, Colombia y Estados Unidos dentro de los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Luego de 13 días de competencia, las nuevas generaciones de atletas nacionales se lucieron en los distintos escenarios caleños y ofrecieron un panorama alentador para nuestro país en el inicio del ciclo olímpico de cara a París 2024.
Por México, el tiro con arco y la natación fueron las disciplinas que más coronas aportaron a la causa con 6 y 5 respectivamente; asimismo, en medallas totales destacaron el atletismo (13), la lucha y el canotaje de velocidad (12), el ciclismo de pista (10) y la natación (14).
Anahí Álvarez, que brilló en el triatlón y atletismo con una cosecha de tres oros y una plata.
Otra multimedallista de la delegación nacional fue la pedalista Yareli Acevedo, quien participó en ruta y pista con un acumulado de cinco metales, dos de ellos de oro, mientras que la canoísta Isabel Aburto volvió a casa con tres medallas.
En Cali también pudimos ver a una prometedora selección nacional de gimnasia rítmica, que con edades de entre 14 y 17 años, sumaron oros para la cuenta nacional.
El panorama de México rumbo a París 2024 es prometedor, pues deja un arranque del ciclo olímpico en el top cinco de América, una posición privilegiada con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y luego los Juegos Panamericanos Santiago en el 2023.