Los 35 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s) existentes en Puebla, 10 de ellos en la capital y el resto en el interior del estado, estarán dotados con pruebas antigénicas para dar atención a las poblanas y poblanos que presenten síntomas sugestivos a la COVID-19.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García explicó que esta acción forma parte de la estrategia contra la variante Ómicron que ayer acordaron, en una reunión virtual, las secretarías estatales de salud y Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para brindar atención primaria y ambulatoria.
Las pruebas antigénicas que serán realizadas a la población con síntomas, están avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), mientras que a los hospitalizados les será realizada la prueba PCR para detectar la variante Ómicron.
Respecto a los contagios del SARS-CoV-2, comentó que durante las últimas 24 horas fueron registrados 159 nuevos casos y dos defunciones. Dijo que suman 75 hospitalizados, de ellos, nueve requieren ventilación mecánica asistida. El total de pacientes son atendidos en las siguientes unidades médicas: en los Servicios de Salud, 33; en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 14; ISSSTEP, 15; ISSSTE, ocho y en hospitales privados, cinco.
En cuanto a la aplicación de la vacuna contra la influenza, Martínez García aseveró que el avance es del 72 por ciento, pues un millón 195 mil 320 poblanos han recibido el biológico y se espera llegar a un millón 665 mil vacunados.