Adrián Ruíz
Gobierno descubierto. Los gobiernos basados en la mentira, siempre son descubiertos. El mandato de Gerónimo Barbosa no podía ser la excepción. La mayoría de poblanas y poblanos -más de 5 millones- no le creen.
Los atropellos como el pretendido contra la Fundación Jenkins y la UDLAP, tienen su origen desde que fue senador del PRD. Aproximadamente en 2015, empezó la complicidad con el panista y también senador Roberto Gil Zuarth.
Ambos personajes favorecidos y beneficiados por el gobierno de Peña Nieto. Gracias al impulso que dieron a la aprobación del “Pacto por México”, que englobó las reformas energética, hacendaria y educativa.
Una mentira que ni el más ingenuo creyó fue la externada por Gerónimo “yo vote en contra”, porque su rúbrica está en el documento. A cambio recibió viajes, dinero y mejoras laborales para su hermano Felipe de Jesús Barbosa Huerta en Pemex.
De acuerdo con la primera declaración de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, Gerónimo fue involucrado por corrupción y tráfico de influencias. La situación comprometida de un gobernador emanado de Morena, debía ser resuelta cuánto antes. Gerónimo no encajaba en los lineamientos de la 4T. Y menos con el gobierno del presidente López Obrador -ahí empezó el distanciamiento con el poblano-.
Fue su amigo y cómplice Gil Zuarth, quién con su “varita mágica” sacó el nombre de Gerónimo Barbosa de la declaración inicial de Lozoya. Tuvo acceso a la documentación y lo consiguió. Incluso contactó al ex director de Pemex en España antes de su extradición para intentar que no nombrará ni a Barbosa ni al priista David Penchyna.
Lo que no pudo “borrar” de la declaración fue el favor concedido a su hermano Felipe de Jesús, para trasladarlo de Guerrero a las oficinas centrales de la ciudad de México, donde labora actualmente.
La manipulada “purificación” de Gerónimo quedó al descubierto con la nueva asociación con Zuarth, para apoderarse de la UDLAP y los cerca de 800 millones de Dólares. Hay que recordar que ni siquiera es una idea original de los dos políticos. El plan lo echo a andar el extinto ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pero lo dejó inconcluso por falta de tiempo.
Los Barbosa Huerta están inmersos en el caciquismo, corrupción y tráfico de influencias. Los cinco integrantes Francisco Javier -el mayor-, Felipe de Jesús, Gerónimo, Sofía y David Amadeo -el menor- han sabido aprovechar el poder para incrementar sus fortunas
Los 800 millones de dólares de la familia Jenkins -a excepción de Guillermo- y la UDLAP, sin duda despertaron más la ambición de Gerónimo y cómplices. El comportamiento profesional de los Barbosa Huerta, no es transparente, honesto y menos austero cómo la 4T pregona.
¡Cómplices descubiertos!
Reporte del Informante
Caída libre. Los cimientos del gobierno barbosista se cimbraron ante el reportaje dominical de Proceso. La repercusión en las esferas del poder nacional fue unánime: Gerónimo está en declive. El tobogán al que se subió voluntariamente no tiene fin.
Los datos duros extraídos de un documento oficial, no pueden ser desmentidos por “columnistas” oficialistas que recibieron línea de comunicación del gobierno poblano.
Sin opción obedecieron órdenes de quienes les pagan. Hicieron su trabajo, sin valorar la pica credibilidad que les queda. Ante las evidencias contundentes lo mejor es callar y evitar el ridículo.
¡Credibilidad de a peso!
ruizdur@hotmail.com