Juan C Bonilla.- Vecinos de Juan C Bonilla cansados de las arbitrariedades y el doble discurso que ha manejando el colectivo conocido como “Defensores del Agua y la Tierra” solicitan poner un alto a sus irregularidades y la rendición de cuentas. El colectivo cuenta con un Acta Constitutiva emitida desde 2005 año de creación, se constituyeron como Sociedad Cooperativa de Productores Chaputitlan S.C de R.L con domicilio en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla y que tiene por objetivo “la producción, comercialización y transformación de productos agropecuarios, así como sus derivados”, y que en el inciso F del artículo 4 del acta constitutiva refiere que los faculta a “la adquisición de todo tipo de insumos, bienes, instalaciones, maquinaria y equipo que facilite a la sociedad cumplir con su objeto social; la producción primaria, la transformación comercialización y/o prestación de servicios” y que su funcionamiento y administración recae en manos de una asamblea general de socios como órgano supremo, de un consejo de administración y de un consejo de vigilancia.
Marca que los socios fundadores Miguel López Vega, Evaristo Tepale Ramírez, Alejandro Torres Chocolatl, Víctor Barranco López, Eliseo Ramírez Nieto, Carlos Natividad Torres, Hugo Francisco Anzaldo Pérez, Juana María López Vega y José Diagas Cruz son quienes están facultados en la toma de decisiones. Los denunciantes, vecinos de Zacatepec, afirmaron que, “al año siguiente de la constitución de la cooperativa, recibieron un apoyo económico de más de 2 millones de pesos de manos del entonces gobernador Mario Marín Torres. El motivo de dicha aportación gubernamental era para fortalecer la colecta y venta de chapulines, a través de la compra de un terreno y maquinaria que se pusiera a disposición de la comunidad”. El tiempo ha transcurrido y no existe la rendición de cuentas sobre el paradero del patrimonio de la cooperativa que incluye los excedentes anuales obtenidos. Los chapulineros, vecinos de la comunidad afirmaron que han observado una serie de irregularidad pues “la maquinaria se puso a la venta y la adquirió un empresario de Huejotzingo”.
Sobre el terreno adquirido, “tampoco se sabe nada”, afirmaron que el lugar donde inicialmente instalaron sus operaciones, “es a la altura de la junta auxiliar de Zacatepec sobre la carretera federal Cholula-Huejotzingo y desde hace unos meses se ha movido como campamento afuera de las instalaciones de la empresa Bonafont, sus interés hoy están ahí”. Uno de los denunciantes comentó que “el Vecinos de Juan C Bonilla exigen poner alto a los defensores del Agua y la Tierra.; un número importante de los fundadores de Chaputlitlán, han optado por el activismo político y social, bajo la defensa del agua y la tierra, pero como comunidad chapulinera no ven ningún beneficio”. Finalmente, solicitando guardar el anonimato por la violencia que ejercen los integrantes de dicho colectivo, hacen un llamado a las diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno, para poner un alto a sus abusos, exigen se haga la rendición de cuentas, y se analice los movimientos en sus estados financieros e invitan a la sociedad para no dejarse engañar pues dijeron “gobiernos estatales y municipales van y vienen y ellos siguen trabajando con el chantaje e impunidad”.
Vecinos de Juan C Bonilla exigen poner alto a los defensores del Agua y la Tierra
RELATED ARTICLES