Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta participó en una reunión de coordinación con los titulares de los servicios de salud IMSS-Bienestar y de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, con el objetivo de garantizar servicios de salud de calidad a las y los poblanos.
En esta mesa de trabajo, se abordó el estatus del personal y hospitales transferidos al sistema IMSS-Bienestar, el avance en el abasto de medicamentos y alimentos en hospitales; así como el panorama actualizado de las unidades a cargo del Gobierno del Estado.
El secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco reportó que en Puebla hay mil 500 Casas de Salud en el estado, distribuidas en 173 municipios; 35 de ellos concentran el 57 por ciento de las casas de salud que hay en la entidad.
Sumado a las casas de salud, el estado cuenta con un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS); y una Unidad de Sanidad Internacional y el Centro Regulador de Urgencias Médicas, del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).
Por su parte, el coordinador estatal de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar Puebla, Gerónimo Lara Gálvez, informó que 742 unidades médicas ya fueron transferidas a este organismo descentralizado, de las cuales 78 son Unidades Médico-Móviles; además de la transferencia de 4 mil 442 plazas estatales, de las cuales 4 mil 85 están ocupadas y 337 vacantes; a lo que se suma la basificación de 2 mil 663 trabajadores y trabajadoras de la salud que hoy ya tienen la certeza laboral de una plaza federalizada.
Con relación al abasto de medicamentos, dio a conocer que hay un avance del 73.9 por ciento, mientras que del material de curación es de 79.71 por ciento. Destacó la importancia de suministrar de manera inmediata los medicamentos oncológicos para el Hospital para el Niño Poblano. El abasto de víveres y alimentos en hospitales está atendido y, al corte del 12 de enero, 24 unidades tienen entrega completa, 21 cuentan con entrega parcial y siete pendientes de entrega, pero con suministros para prestar el servicio de alimentación.
El gobierno de Alejandro Armenta refrendó su compromiso por atender las áreas de oportunidad que garanticen un servicio de salud de calidad en Puebla, que sume a la estrategia nacional que busca garantizar la salud como un derecho humano.