La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla llevó a cabo el trasplante de córneas número mil; más que la cifra, representa a las personas que han recuperado su capacidad visual, lo que les ha permitido reintegrarse a su vida, familia, trabajo y a todas sus actividades por completo.
El Programa de Trasplantes de Córneas de IMSS Puebla recibe pacientes de los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.
Para que en la actualidad sea una realidad, intervienen un equipo multidisciplinario de oftalmólogos, anestesiólogos, personal de enfermería y trabajo social, así lo dio a conocer el médico Jorge Gutiérrez Ponce, especialista en oftalmología y encargado del departamento de Trasplante de Córnea en la UMAE Hospital de Especialidades.
Para reconocer la labor del IMSS se presenta la historia de éxito del trasplante de córnea número mil, para un joven de 16 años que sufrió un accidente a causa de los fuegos artificiales, lo que le provocó una herida que le abrió la córnea, por lo que tuvieron que suturarlo de urgencia y realizarle un recubrimiento de su propia piel para evitar que perdiera el ojo.
Estuvo en rehabilitación para recuperarse y posteriormente ingresar al protocolo de estudio para trasplante en septiembre del 2023, y llegó la oportunidad de recibir la donación de córnea como un acto de generosidad por fallecimiento de un adolescente de 12 años.
El encargado del departamento de Trasplantes compartió que la cirugía de este joven fue muy complicada; además la córnea, por el golpe tan severo, el cristalino se dañó y se opacó, por lo que se aprovechó en el quirófano para retirarlo.
Lo extraordinario es que el ojo derecho, después de prácticamente un año y medio, volvió a recuperar la vista, aunque, por el momento, es borrosa porque no tiene el cristalino, explicó el especialista.
El siguiente procedimiento, una vez que cicatrice por completo, será otra cirugía para colocarle el lente intraocular, lo que le permitirá recuperar el enfoque de su vista.
El doctor Gutiérrez Ponce explicó, que desde el año 2018 se logró abatir el rezago de la lista de espera de pacientes que requieren un trasplante de córnea. Actualmente, en menos de seis meses los pacientes son trasplantados con su protocolo de estudios completo.
El Programa de Trasplantes de Córneas tuvo una pausa cuando llegó la pandemia. Sin embargo, se recuperó y tan solo el año pasado llegó a 75 trasplantes y en 2024 se espera realizar un promedio de 80 a 90, esto conforme al número de pacientes referidos para trasplante por parte de los hospitales de Segundo Nivel de Atención en los diferentes estados del país.
El IMSS mantiene su compromiso permanente con el Programa de Donación de Órganos y Tejidos, hace un llamado a la población a sumarse a la cultura de donación, con el fin de salvar y mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan.
Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.