El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla dio a conocer la atención médica otorgada a dos trabajadores que se encontraban al interior de un elevador del Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita” cuando se activó el mecanismo de seguridad que evitó su desplome.
Un trabajador reportó dolor cervical y una trabajadora dolor lumbar, derivado del movimiento.
Ambos recibieron atención médica de primer contacto en urgencias del HGZ No. 20, y fueron canalizados al área de urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO).
Los médicos especialistas del HTO le brindaron la atención médica correspondiente; con su tratamiento recibieron el alta del hospital para su seguimiento en su Unidad de Medicina Familiar.
Con relación a la trabajadora, tiene antecedentes de lumbalgia desde el año 2018, esperamos su pronta recuperación y darán seguimiento a la atención que ambos requieran.
Las autoridades del HGZ No. 20 “La Margarita” reiteran que, el día 24 de junio, se activó el sistema de seguridad de uno de los seis elevadores, por exceso de peso al momento del ascenso de los trabajadores del sótano hacia la planta baja, bloqueándose en automático, lo que evitó su caída o desplome. Los hechos fueron verificados por personal especializado de Protección Civil Municipal y del Heroico Cuerpo de Bomberos quienes acudieron al lugar en tiempo real.
Los elevadores presentan fallas desde que iniciaron su funcionamiento, no obstante, nunca se ha presentado un desplome. Para llevar a cabo su reparación correctiva de fondo, es necesario un diagnóstico preciso para realizar los contratos que garanticen la correcta operación.
El IMSS en Puebla mantiene su compromiso de generar acciones que permitan dar solución a las necesidades, en beneficio de la derechohabiencia y la fuerza trabajadora.