El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó hospitales en Puebla y Tlaxcala como parte de los recorridos privados de supervisión que realiza en la gira de trabajo de este fin de semana, estuvo acompañado por los gobernadores de estas entidades Sergio Salomón Céspedes y Lorena Cuéllar Cisneros respectivamente.
A través de sus redes sociales el mandatario informó que dos de las principales causas de muerte en México son el infarto y la diabetes. Sostuvo que, aun cuando suelen ser hereditarias, es posible prevenir o controlar la incidencia de las comorbilidades alimentándose sanamente y haciendo actividad física.
Respecto a la infraestructura de salud agregó en la publicación que es indispensable contar con salas de hemodinamia y hemodiálisis.
El sábado 2 de marzo, el jefe del Ejecutivo estuvo en el Hospital General de Zona de Tula del IMSS, en Tlaxcoapan, Hidalgo y el Centro Estatal de Cancerología, en Xalapa, Veracruz.
Este domingo, 3 de marzo, en el Hospital General de Zona San Alejandro del IMSS, en Puebla y en la Unidad de Hemodinamia en el Hospital General Anselmo Cervantes, en Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala.
En los recorridos el presidente estuvo acompañado por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
Por parte del Gobierno de México acudió el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; la directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Bertha María Alcalde Luján; la subsecretaria en la Secretaría de la Función Pública, Thalía Concepción Lagunas Aragón y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón.
Además el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura y de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi y el director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), Jens Pedro Lohmann Iturburu.