Con el fin de brindar atención médica a la población que no cuenta con Seguridad Social de las regiones más alejadas de la parte sureste del estado de Puebla, el Programa IMSS-BIENESTAR llevará a cabo de forma gratuita una Jornada Quirúrgica de Ortopedia Pediátrica en el Hospital de Chignahuapan del 22 al 28 de julio del presente año.
La atención médica especializada está dirigida a población menor de 18 años de todos los municipios del estado, con padecimientos de nacimiento o adquiridos como:
Polidactilia (más de cinco dedos en manos o pies); Pie equinovaro (deformidad en el pie); Luxación de cadera (hueso del muslo fuera de la cadera) o rechazo al material de osteosíntesis (reacción al equipo de cirugía ortopédica previa).
Así como secuelas de fracturas;Tumores benignos o malignos; Sindactilia (fusión de los dedos de las manos o los pies); también Parálisis cerebral infantil; Hallux Valgus (deformidad en el dedo gordo del pie, más conocido como “juanete”).
O secuelas de fracturas
Deformidades congénitas (deformación que ocurre en el nacimiento o antes); Miotomías, tenotomías y alargamiento de tendones
La jornada estará a cargo de equipos multidisciplinarios de especialistas en padecimientos ortopédicos pediátricos, de los Centros Médicos Nacionales del IMSS que realizan de forma altruista la valoración de los pacientes con diversas patologías, estudios de rayos X, estudios de laboratorio, terapias de rehabilitación, entre otras, para brindar atención de calidad a los menores.
El titular de la Coordinación Médica del Programa IMSS-BIENESTAR en Puebla, Aarón Pérez Cabrera, detalló que se prevé realizar más de 200 valoraciones el 23 de julio mientras que los días siguientes se efectuarán las cirugías en el hospital.
Asimismo, Pérez Cabrera agregó que en la especialidad de Traumatología y Ortopedia no sólo se realiza un procedimiento quirúrgico para resolver el problema de los pacientes, ya que en ocasiones se requieren dos o hasta tres de ellos, para lo cual se otorga seguimiento puntual del tratamiento integral.
Los interesados deberán acudir al departamento de Trabajo Social, marcar al número de teléfono 797 97 10300 o presentarse con el Promotor de Acción Comunitaria del Hospital de Chignahuapan del Programa IMSS-BIENESTAR, ubicado en la calle Nigromante s/n, Barrio de Teotlalpa en Puebla.