El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla intensificará sus acciones en materia de prevención de Cáncer de Mama, durante el mes de diciembre, a través del estudio de mastografía. Las unidades móviles estarán ubicadas en 20 Unidades de Medicina Familiar de la entidad poblana.
El doctor David Moran Sotelo, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS Puebla, detalló que el Seguro Social cuenta con mastógrafofijos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1 de Paseo Bravo; No. 2 Centro; No. 6 San Pedro y No. 57 La Margarita; sin embargo, se tendrá la asistencia de unidades móviles equipadas para una mayor cobertura y atención.
Las mujeres que requieran realizarse una mastografía, pueden acudir a las unidades de forma espontánea o agendar su cita en los módulos PrevenIMSS de su UMF que le corresponda.
El IMSS recomienda tres pruebas para realizar la detección de cáncer de mama:. La autoexploración, a partir de los 20 años, se invita a realizar, por lo menos una vez al mes. Exploración clínica de mama, a partir de los 25 años de edad; pueden acudir a los módulos de PrevenIMSSde las UMF del IMSS; el personal dará asesoría y atención; se recomienda este estudio por lo menos una vez al año. Y Mastografía, se solicita cada dos años a mujeres de 40 a 69 años.
Es importante tomar en cuenta que al acudir a su cita, es necesario llevar su Cartilla Nacional de Salud para registrar el estudio a realizar; así como ser asegurada, tener entre 40 y 69 años de edad, no haberse realizado la mastografía el año pasado, acudir bañada, sin desodorante y sin crema.