Puebla, Pue. – Con un llamado a que en esta temporada de “Día de Muertos” los poblanos visiten y conozcan los municipios del interior del estado, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero presentó junto con autoridades locales el Festival “Flores y Ofrendas, un Homenaje a la Vida” en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, el cual inició este 28 de octubre y culmina el 3 de noviembre.
Durante este periodo, se estima la llegada de entre 10 y 13 mil visitantes, lo que representa una ocupación hotelera del 85 por ciento y una derrama económica de 7 millones de pesos.
En rueda de prensa, la funcionaria exhortó a los poblanos a acudir a Tlatlauquitepec durante el fin de semana para disfrutar de atractivos como el puente tibetano, cuyo acceso será gratuito el próximo miércoles, la presa de La Soledad, donde se pueden realizar paseos en lancha, los entornos naturales y actividades como la leyenda de La Llorona. Además, destacó la oportunidad de degustar los licores típicos como el Yolixpa, así como platillos tradicionales como tlacoyos, tamales y otros sabores de la gastronomía regional.
Por su parte, la regidora de Turismo, Rosario Hernández Ramírez, explicó que otra actividad significativa en esta temporada es la elevación de globos de cantoya, en la cual la comunidad honra la memoria de sus seres queridos. También se llevará a cabo el Festival Xantolo, que incluirá música y baile.
Finalmente, el subdirector de Turismo, Jonathan Brito Vázquez, señaló que en la fuente del parque municipal habrá un altar flotante donde se realizará un ritual de agradecimiento hacia los difuntos y los cuatro puntos cardinales. Los visitantes también podrán conocer el cerro rojo, guardián de la comunidad, y adquirir productos de temporada y artesanías en el mercado municipal.