Puebla, Pue.- La “Ruta del Pulque” la cual inicia los días 16, 17 y 18 de marzo, contempla recorridos en casas tradicionales con tinacales, destilerías, campos de plantíos y haciendas con hospedaje, así como convivencia con productores y disfrute del producto, el cual es una tradición ancestral de este municipio.
La Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán presentaron esta experiencia del pueblo mágico poblano.
El titular de Cultura, Enrique Glockner Corte mencionó que en esta nueva experiencia convergen la biodiversidad, el turismo y la cultura de la entidad, promoviendo el conocimiento de los paisajes, fuentes de economía, gastronomía y prácticas culturales que se han mantenido a lo largo del tiempo, lo que coadyuva a la preservación del patrimonio poblano a fin de que perdure para las futuras generaciones.
En su intervención, el presidente de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez mencionó que la iniciativa potenciará las rutas turísticas de la demarcación a través del campo, y será un atractivo para quienes gusten de la historia y la cultura. Añadió que la “Ruta del Pulque” iniciará los días 16, 17 y 18 de marzo; sin embargo, se ofrecerán visitas durante todo el año para promover esta gran cadena productiva del municipio.
Esta ruta impulsará la labor de productores de ocho ranchos con más de 90 tinacales, mismos que generan 3 millones de litros de pulque al año que se importan incluso a Estados Unidos, Canadá y parte de Europa, y que dan sustento a 2 mil personas de la zona alta de Zacatlán; a su vez, con la actividad se espera una derrama económica de entre 3 y 5 millones de pesos y la difusión de esta tradición pulquera entre poblanas, poblanos y visitantes.