Adrián Ruíz
Ilusiones destruidas. Un mensaje clave en la convocatoria de MORENA, para la participación de las y los aspirantes a la gubernatura poblana. Acabó de golpe y porrazo con las ilusiones de improvisados e improvisadas aspirantes. En el mismo mensaje quedó claro quien manda en el país. Y quién tiene el control total del partido guinda: AMLO.
El contundente mensaje es: MORENA, decidirá al abanderado. Traducido, nadie más que el presidente AMLO.
Por si alguien no tenía clara la dimensión del poder de López Obrador. Las candidatas y candidatos, que participarán en las votaciones de 2024, serán los indicados por el dedo índice del presidente. Y no por el bastón de mando de Claudia Sheinbaum.
La “dedocracia” obradorista se impondrá en la elección del candidato -no candidata- poblano y las ocho restantes gubernaturas. Inútil será la masiva anotación de aspirantes, sobre todo de mujeres. Para la otra será. Gracias por participar.
La falsa expectativa que en Puebla toca mujer. Provocó que algunas sin capacidad competitiva para una elección, se sintieran tocadas por la fortuna.
Entre otras la viuda Rosario Orozco Caballero, sin presencia en ninguna de las encuestas. Para figurar pagó fuerte suma para promocionarse en primera plana en el medio electrónico, dirigido por quién fue considerado por su marido el muerto como una rata -Rodolfo Ruiz Rodríguez-.
En el ámbito periodístico local es de sobra conocido que ese medio no pública nada, si no hay recursos económicos de por medio -pero esas son otras historias-. La viuda tiró su dinero. De nada le servirá la infructuosa inversión.
Se equivocó de estrategia al suponer que ganaría seguidores, al unirse con el enemigo. Las dos partes quedaron exhibidas como lo que son: mercenarios en sus respectivas áreas.
A Rosario Orozco, no le tocará absolutamente nada. Ni siquiera las migajas de las migajas. La viuda se impregnó para siempre del olor fétido del muerto. En todos los grupos, cuadros y sectores le cerraron las puertas.
La viuda “apesta” hasta para aquellos que en el pasado reciente fueron sus aliados. Su gran compañera es la soledad. Eso sí con dinero -mal habido- pero millones al fin.
La señora se resiste a entender que el “favor” le fue pagado con intereses. Nada tiene que hacer en la política poblana. Las mieles del poder se fueron a la fosa dentro del féretro que recibió el mutilado cuerpo del muerto.
Lo mismo ocurrirá a las otras féminas que pretenden participar. Ninguna alcanza la figura competitiva que exige el filtro de MORENA. Claudia Rivera, perdió la elección pasada para repetir en la presidencia municipal de Puebla.
Olivia Salomón y Lizeth Sánchez, no figuran ni en la encuesta de la Secretaría de Economía y Bienestar, respectivamente.
Los hombres tampoco cantan mal las rancheras. De la larga lista cuando mucho un par, reúnen el requisito de competitividad.
La evaluación definitiva estará a cargo de MORENA y si en el instituto político manda y ordena AMLO. Entonces ¿quién será el candidato? La dedocracia, disfrazada de encuesta, inclinará la balanza a favor de un morenista de por lo menos una docena de años de militancia y trabajo.
¡Así o más claro!
Reporte del Informante
Paseo por Zacatlán. Mientras la delincuencia en el estado de Puebla, opera a lo largo y ancho. El Fiscal Gilberto Higuera Bernal, realizó la tarde de ayer un tour por Zacatlán. El pretexto para el paseo fue supervisar las instalaciones del Ministerio Público del lugar.
Cómo si ignorará que esas y todas las agencias del interior del estado y de la capital poblana, están en deplorables situaciones. Carecen de los más elementales servicios de agua e higiene.
Pero como fue de visita Gilberto Higuera, a temprana hora todo el personal incluidos los policías estatales limpiaron. El Fiscal General, realizó actividades administrativas. Lejos de supervisar la actuación del personal de la Fiscalía.
La limpieza superficial de las instalaciones de Zacatlán. Fue insuficiente para depurar el cáncer de corrupción fomentado por Higuera Bernal.
El letargo en la integración de carpetas de investigación, depende del moche y de los agentes ministeriales, quienes hasta por llevar un oficio cobran. Es un verdadero problema en Zacatlán y toda la zona norte, que se tiene con las agencias del Ministerio Público.
Sobre todo en la especializada en Violencia de Género. Porque está a cargo de una Ministerio Público, que sólo atiende con previa cita de ocho días anteriores. La titular trabaja, lunes de 16 horas a 20 horas, martes, miércoles y jueves de 11 a.m. a 14:30 horas. Y por la tarde de 18 a 20 horas.
Los viernes se viene a Puebla disque a entregar oficios de investigación a los policías ministeriales “especializados en violencia de género” -por cierto todos son varones-. Estos agentes, siempre aducen que sólo son seis para atender a todo el estado.
Y por lo tanto el moche para agilizar una carpeta de investigación por Violencia de Género no es inferior a 10 mil pesos. Sin la cuota nunca tienen tiempo y siempre se la pasan en su adscripción general -Puebla-, por tanto hay que darles lo que piden y para la gasolina.
Los ministeriales adscritos a Fiscalía de Género, se sienten muy cotizados y terminan por victimizar más a las víctimas. Ya que carecen de un protocolo de atención y de cap dependen directamente del Fiscal General y nadie más.
Y con cinismo dicen: quéjese donde quiera no hay personal y el Fiscal General -Gilberto Higuera- lo sabe.
ruizdur@hotmail.com
Cerradura guinda
RELATED ARTICLES