Adrián Ruíz
Objetivo claro: Gerónimo Barbosa. La visita “informal” a Puebla del secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, acompañado del diputado federal Ignacio Mier Velazco en un restaurante de la Noria no fue casualidad. El mensaje fue contundente para el gobernador poblano: o te calmas o te calmamos. La amistad con el legislador y la aberración contra el mandatario marcan la diferencia. “Nacho es mi amigo”. Así o más claro.
Por si alguien tenía duda hacia dónde se inclinará la balanza. El sábado quedó claro con quién está el poder federal. La primera advertencia a Gerónimo para que dejé de centrar sus obuses ofensivos en Mier Velazco fue lanzada. Aún está a tiempo de sacar la bandera blanca de la paz. La roja de la guerra precipitará la debacle del gobierno erróneo en Puebla.
Gerónimo no es santo de la devoción del secretario de gobernación. A decir verdad de nadie en el gobierno capitalino. Y menos de Puebla. Gerónimo es el gobernador más repudiado del país por propios y extraños.
En su visita anterior el hombre fuerte del gobierno federal, se quedó a con las ganas de comer chiles en nogada. En esa ocasión disfrutó de mole poblano. Prometió regresar a degustar el platillo inventado para el presidente Agustín de Iturbide y lo hizo el sábado pasado.
En una clara exhibición para que notarán su presencia se dejó ver en compañía de Ignacio Mier. El desafío a Gerónimo Barbosa fue obvio. A la mesa no fue invitado el gobernador de Puebla. Adán Augusto lo detesta. No lo soporta. Le tiene guardada la afrenta que se atrevió a hacerle a pesar de la diferencia de poderes.
Gerónimo dominado por su “infinita soberbia” cometió el grave error de retar a Adán Augusto, recién asumida la secretaría de gobernación: “tú no me vas a decir cómo gobernar”. A partir de ese momento fue excluido de la agenda de amigos del tabasqueño
El desdén y desprecio que le externó a lo largo del festejo de la gloriosa batalla de Puebla del 5 de Mayo, lo notamos millones de poblanas y poblanos. El presidente Andrés Manuel y el secretario Adán Augusto por su lado conversando. Y Gerónimo perdido a un costado con la mirada -sin visibilidad- al lado opuesto del desfile
El estrecho panorama que vislumbra Gerónimo en el futuro inmediato, le impidió visualizar que Adán Augusto, no sólo cuenta con mayor poder que él. Si no que el secretario de gobernación permanecerá en las grandes ligas el próximo sexenio -sin importar quién sea el elegido o elegida, incluido él-.
El respaldo a Ignacio Mier a quien calificó de amigo, marca la línea divisoria con Gerónimo Barbosa. A años luz se encuentra del ánimo de Adán Augusto. Por el contrario ni siquiera compañero de partido lo considera.
De inmediato el área de comunicación oficial, soltó a sus bots para atacar a los reunidos en La Noria. Los comunicadores al servicio minimizaron la visita. La exhibición pública fue un reto frontal a Gerónimo, quién como buen “burócrata” -labora sentado de lunes a viernes como si el estado estuviera en un lecho de rosas-. Se encontraba en su pueblo de Zinacatepec.
Lo obvio -sólo la ceguera de Gerónimo no lo vio- que la reunión fue un reto y desafió contra su intención de apoyar en lo oscurito a Eduardo Rivera para la elección de 2024. De nada le sirve fingir que también apoya al senador Alejandro Armenta. Barbosa tiene el tiempo contado.
Adán Augusto lo odia y Andrés Manuel va a operar la elección en Puebla vía el secretario de gobernación -quien es duro y no anda con miramientos-. La mala noticia para Gerónimo Barbosa es que está informado de la nula administración en tres años.
Cómo gobernador, Gerónimo es una nulidad. Cómo la ficha que ha sido en la política sigue por la ruta del enriquecimiento y la corrupción a granel.
El secretario de gobernación tiene la información detallada en su poder. Su llegada a Puebla para comer Chiles en nogada de manera pública y notoria fue un espaldarazo a Nacho Mier frente a los ataques de Barbosa
Las comparsas de Gerónimo Barbosa y sus asistentes de prensa deben replantearse el continuar temerariamente por unos pesos seguir atacando a Nacho Mier y perseguidos políticos del gobierno. Las reglas del juego pueden cambiar en cualquier momento. La prensa putrefacta que sigue “zopiloteando” en derredor de Barbosa Huerta, debe estar consciente que ya es hombre al agua. Es un muerto político que no se ha dado cuenta que ya pasó a mejor vida.
¡Hedor putrefacto!
Reporte del Informante
Activista permanente. Aunque esté día 85 mil estudiantes de la BUAP, retornarán a las aulas universitarias para el inició del ciclo escolar Otoño 2022. La Rectora Lilia Cedillo, reinicio sus actividades desde la semana pasada.
La Rectora, en sus oficinas de la torre de rectoría en Ciudad Universitaria con su equipo cercano revisaron los proyectos que en el futuro inmediato se realizarán en la Universidad. La doctora Cedillo tiene ambiciosos planes de desarrollo para una de las mejores instituciones educativas del país.
El progreso y encumbramiento de la BUAP se consolidará bajo el rectorado de Lilia Cedillo. El sello personal de la Rectora empezará a plasmarse a partir del presente ciclo escolar.
¡Aullido feroz!
ruizdur@hotmail.com
Choque de poderes
RELATED ARTICLES