Adrián Ruíz
Agosto en Mayo. Como si el proceso electoral en la Sierra Norte, no se hubiera enturbiado. Agentes del Ministerio Público y Jueces de Control, se encargan de contaminar más el de por si tenso clima. Anteponen sus intereses. Y ofrecen sus servicios al mejor postor sin importar partido, ni colores de candidatos.
En la Sierra Norte del Estado, Ministerios Públicos y Jueces de Control, hacen su agosto en pleno y caluroso mayo. Los responsables de impartir y administrar justicia, optaron por aprovechar el proceso electoral para llevar agua a su molino.
Serviciales al mejor postor, sin distinción de morenistas, prianistas, emecistas, ecologistas, perredistas. Para los responsables del orden social lo importante es: ¿De a cómo?.
Los Ministerios Públicos, se encierran con una mafia de litigantes, para integrar carpetas de investigación. Y previo acuerdo llevarlas a juzgados de Control, dónde formulan imputaciones y giran oficios de presentación.
Así trabaja la máquina bien aceitada, con Jueces, Ministerios Públicos y litigantes. Uno de los más beneficiados es el Juez de Control de Zacatlán José Luis Campillo González, quien coludido con Marco Antonio Sánchez Cid, fabrican delitos de asociación delictuosa.
Eligen a personal que se reúne en las noches, para planear estrategias de campañas electorales. Lo mismo ocurre en el fuero federal con la conocida activista de Tetela de Ocampo, Dolores Luna Bonilla, quien atribuyó incendios forestales a candidatos.
Por su proceder es investigada por la Profepa y Ministerios Públicos de la Federación. Le exigen pruebas que demuestren sus acusaciones para deslindar responsabilidades.
La carpeta judicial 21/2024/Zacatlán, sigue las directrices de negocio de Jueces y Ministerios Públicos. Al mismo tiempo utilizan el brazo ejecutor de la ley para ensuciar el proceso electoral al apaciguar a candidatos.
Abrir cajones de sus escritorios para el depósito de dádivas es el esfuerzo de sacrificio que hacen. O en su defecto como el Juez José Luis Campillo, quien sin empacho ni vergüenza dice: ”me entregas en Puebla”.
¡Tambores de guerra!
Reporte del Informante
Corrupción continua. Los municipios de Amozoc de Mota y San Andrés Cholula, tienen en común apostar por la continuidad de la corrupción. En los dos lugares los actuales ediles, impondrán a sus familiares. En ambos terruños, se utilizan recursos del erario público para las campañas de los parientes.
En San Andrés, Guadalupe Cuautle, esposa de Edmundo Tlatehui -actual edil- cuenta con cartera abierta para retener la presidencia municipal en familia. Como estará repleta de billetes, que ayer a medio día en el salón social Los Girasoles, acudieron comunicadores subsidiados por el ayuntamiento. Hasta el Judas Etílez, alias Mario Alberto Mejía, hizo acto de presencia.
Es de suponerse el tamaño de los “chayotes” que reparte la familia Tlatehui Cuautle, para que acudan al chasquido de dedos algunos comunicadores. Heredar la administración municipal a Guadalupe Cuautle, tendrá un alto costo para los sanandresanos. Representa la continuación de la corrupción.
De dónde sacan que Guadalupe Cuautle, sea la mejor opción para gobernar San Andrés Cholula. Atrás de ella estará Edmundo Tlatehui, un presidente que tuvo como prioridad saquear las arcas municipales.
Nada cambiará en San Andrés Cholula. El mando continuará ejerciéndolo Edmundo. Guadalupe, será la figura agradable nada más.
En Amozoc, la situación no varía con José Margarito Severiano de la Rosa -hermano del edil Mario de la Rosa-. Al contrario aumenta el daño para los habitantes. El edil actual lleva seis años al frente de la presidencia municipal. Y sumará otros tres al poner a su fraterno.
La ingobernabilidad de Amozoc, se la deben a Mario de la Rosa. Involucrado en el manejo del huachicol y huachigas. El municipio es intransitable por la peligrosidad que impera. Es uno de los lugares donde hay más tomas clandestinas de combustible. ¿Y quién es el beneficiado?
La familia De la Rosa -incluido el actual candidato-, a lo largo de los últimos seis años, se beneficiaron de los programas federales: sembrando vida, Becas Benito Juárez, 65 y más entre los principales. Mario de la Rosa, incluyó a sus familiares en la nómina municipal. Patrocina la campaña de su hermano Margarito Severiano.
Las fechorías de Mario de la Rosa, hijos y hermanos están documentadas. Práctica de arrancones, paseo con animales salvajes -león-, multihomicidios y maltrato a migrantes centroamericanos. La inseguridad impide a los habitantes transitar después de la 19 horas.
¡Más de lo mismo!
ruizdur@hotmail.com
Jueces y MP sin llenadero
RELATED ARTICLES