Petróleos Mexicanos (PEMEX) reconoció que el estallido se generó cuando su personal descubrió la toma, debido a que estaba mal sellada.
En un comunicado detalló que la toma se encontró durante un operativo en el kilómetro 573+470 del ducto Cactus-Guadalajara D.N, en el poblado San Jacinto, del municipio de Amozoc.
Mientras se intentaba inhabilitarla se desprendió una fuga de gas, por lo que el personal alcanzó a ponerse a salvo y luego vino la explosión.
“Durante los trabajos de localización para inhabilitar esa toma ilegal, reportada mediante los resultados de inspección interior del ducto, fue encontrada con un arreglo de 2” con derivación de tubería o manguera. Pero debido a las precarias condiciones de calidad de los arreglos y/o soldadura clandestina, al descubrirla, se desprendió una fuga de gas LP”, detalla el comunicado.
PEMEX señaló que con la fuga se implementó de inmediato la evacuación de las personas, lo cual dio como resultado que afortunadamente ninguna persona resultó herida, sin embargo, reconoció que hasta la noche de este viernes continuaban las labores para contener el incendio de la fuga.
“Como resultado de este riguroso procedimiento, únicamente se registraron daños materiales. Sin embargo, aún se continúa con los trabajos para contener la fuga incendiada y restablecer condiciones normales del área; todo riesgo se encuentra administrado”, concluye el comunicado.
Por su parte el ayuntamiento de Amozoc informó que habilitó como albergue el Salón de Regidores, donde pasarán la noche las y los habitantes de la zona de la explosión.
Y brindó atención médica y primeros auxilios a las personas, principalmente por crisis nerviosa, pero destacó que nadie resultó herido.