Al ponerse en marcha el IV Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de Iberoamérica, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller invitó a sus colegas a seguir luchando por la equidad en el rubro.
En su participación como ponente, en el Colegio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentó su perspectiva de las mujeres en la ciencia.
Aseguró que la investigación es una carrera de tiempo completo. “Muchas mujeres se ven o se sienten obligadas a optar entre su vida personal o el desarrollo de su vida profesional”
Agregó qué hay otras “que hemos creído que es posible combinar la profesión con la vida propia. Desde hace años he tratado que esta combinación sea buena para todos en mi casa”.
Gutiérrez Müller propuso a las mujeres “creer en nosotras mismas. Nuestra autoestima, y en particular la de las investigadoras, debe fortalecerse. Las investigadoras mexicanas hacen milagros para trabajar en lo académico y más aún si han formado una familia”.
Aseguró que cada una, sabe a lo que renuncia en pos de una carrera académica; “también sabe de los gozos íntimos que da publicar un artículo, ser conferencista, autora de un libro y otras tantas actividades que debemos realizar por un salario decoroso, pero no exactamente acorde a las muchas exigencias que nos demanda esa carrera”.
Y pidió alegrase “de los logros de la colega, ayudémosla en lo que podamos, felicitémosla, no seamos quienes la mal juzgan. No hay que rechazar a la autora porque nos mueve la envidia, la pereza, los celos, alguna fobia política. Cada una podemos contribuir a reducir el sexismo, la misoginia académica y la falta de ética cada vez que pertenecemos a un jurado, dirigimos una tesis, dictaminamos un artículo o formamos parte de un comité valuador”.
La doctora también desea que todas las mujeres de México “sean felices con sus actividades y no se sientan abajadas. Todas somos importantes y hacemos cosas importantes. Sean libres y dichosas; solo tenemos esta vida para lograrlo”.
Durare su intervención exhortó y alentó a las mujeres a cumplir sus metas “el anhelo de continuar y de poder alcanzar sus sueños se halla en cada una. Nuestra capacidad es incuestionable. Muchos tratan y tratarán de impedirlo. No son enemigos o enemigas imaginarios sino realidades inequitativas e injustas, a veces. También, los celos, la envidia, la falta de distinción de quién es quién”.
Recalcó que no hay mujeres de primera ni de segunda. “Tampoco somos propiedad del gobierno ni del Estado, ni posesión de nuestra pareja o de nuestros hijos”.
“Sueñen en que pueden lograr sus altas metas, ¡Sueñen! La adversidad está, estará, no se irá. Pero creer en ustedes mismas hará la diferencia. Ayuden al resto, eso sí apremia. Es urgente. Es humanamente imprescindible”
Finalmente agradeció a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a las organizadoras del IV Congreso Internacional de Mujeres SNI y de Iberoamérica así como a sus compañeras de panel Daniela Romero García, Angélica Mendieta Ramírez, Miriam Olga Ponce, Luciana Panqué y Dora Barranco.