Adrián Ruíz
Corruptelas a granel. La segunda etapa del saqueó a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, arrancó con la administración del panista Edmundo Tlatehui Percino. Con firmeza sigue los pasos de se ex jefe Leoncio Paisano Arias -encarcelado por enriquecimiento-. El edil Tlatehui, es otro de los sospechosos casos que pasó de perseguido a favorecido.
Edmundo Tlatehui y su equipo de secretarios iniciaron los negocios millonarios en completa complicidad. En la administración de Paisano Arias, como director de desarrollo urbano de San Andrés, pasaron por sus manos todas y cada una de las obras.
Entre “moches” y obras ejecutadas en complicidad con el mismo Paisano y su hermano, obtuvieron sumas millonarias. Las anomalías las documento la Auditoría Superior del Estado, quién denunció ante la Fiscalía General del Estado los hechos delictivos.
A pesar de su probable participación en la “desaparición” de más de 40 millones de pesos, por razones desconocidas la Fiscalía, mandó al congelador -como muchas otras- la investigación. El conocido viales estuvo en riesgo de no participar en la elección de edil municipal por los delictivos antecedentes.
Se esperaba que la Fiscalía liberará la orden de aprehensión en su contra. Las pruebas contundentes en contra él eran suficientes. Tanto que su pareja Leoncio Paisano, fue encontrado culpable y se encuentra tras las rejas.
En cuatro años del 2014 al 2018, Tlatehui Percino, paso de humilde empleado en San Andrés a poderoso empresario millonario. Cómo presidente municipal, continúa el camino conocido del saqueó y la corrupción. Formó una escuela de alto grado con Leoncio Paisano.
Después de su inclusión en la ampliación del proceso de su cómplice por los delitos de asociación delictuosa, abuso de autoridad, peculado, fraude e incumplimiento de un deber legal. Ha pasado a ser uno de los ediles consentidos de la actual administración estatal. Presume que su cercanía con Casa Aguayo, es tan estrecha que además de ser intocable, tiene todo el respaldo.
Olvida algo importante, su administración ya no corresponderá juzgarla al gobierno actual. Dependerá del próximo gobernador. Y cómo pintan las cosas será de Morena, pero con una visión diferente.
Edmundo Tlatehui, parece dispuesto a acumular puntos negativos en su cartera, sin pensar en las consecuencias a mediano plazo. Si tuvo suerte de librarla por vender a su cómplice. En adelante será responsable directo de la corrupción en San Andrés Cholula.
¡En el ojo del huracán!
Reporte del Informante
Advertencia armada. El incrementó de elementos de seguridad para Héctor Sánchez Sánchez, tiene fundamento. El temor del presidente del TSJ de justicia no es gratuito. El mensaje a balazos a las instalaciones de la Casa de Justicia de Cholula, parece una advertencia peligrosa.
Un sábado por la tarde-noche, en los momentos de iniciar una audiencia de un detenido por huachicol, un grupo delictivo pasó a toda velocidad sobre el periférico y dispararon directo a las instalaciones. Uno de los impactos rompió un cristal.
Ante el peligro que regresarán se suspendió la audiencia. Con precaución el personal fue retirado del lugar. En la parte posterior de la Casa de Justicia, se alojaron otros proyectiles.
Las investigaciones arrojaron que el detenido pertenece a la banda del Bukanas. Uno de los individuos más buscados por las policías de Puebla y Veracruz.
¡Mensaje a balazos!
ruizdur@hotmail.com