Adrián Ruíz
Títulos a granel. El ejemplo de la única mujer de la familia Huerta Gómez, Marina del Carmen Lucía de cursar una carrera profesional y titularse. Sirvió para que los restantes cuatro hermanos: Julio Miguel -secretario de Gobernación-, Germán del Ángel, Marco Antonio Moisés y Mario Roberto se graduarán en su Universidad privada. El único que no lo hizo fue David Miguel, el menor de la estirpe que fue el prestanombres de Gerónimo Barbosa. Tal vez porque no cursó ni la preparatoria, no gestionó un título.
La familia Huerta Gómez, aprovechó que Mario Marín en su administración destinó los REVOES de está Universidad al ayuntamiento de Zinacatepec, cuando Mario Roberto Huerta Gómez, era presidente municipal. Con alevosía se quedaron con la Institución Educativa, desde dónde los cuatro se expidieron sus títulos.
El caso más significativo es el del actual secretario de gobernación -Julio Miguel- suspirante a cualquier cargo público que le permita impunidad, tras las tropelías de los tres años pasados como director general de gobierno. Necesitará blindarse después de acometer contra poblanas y poblanos.
En la Universidad Regional de Zinacatepec A C. se expidieron los cuatro títulos de los hermanos Huerta Barbosa. Sólo el de la doctora Marina del Carmen, lo extendió la Universidad Popular Autónoma de Puebla -UPAEP-. La mujer cursó y finalizó satisfactoriamente sus estudios. Contrario a Julio Miguel, quién se inscribió en la facultad de Derecho de la BUAP, pero no terminó.
Marina del Carmen Lucía Huerta Gómez, se tituló en 1993, en la licenciatura de médico cirujano en la UPAEP. Le correspondió la cédula profesional 1871949, tipo C1. Hace 30 años la doctora obtuvo la comprobación de su preparación académica.
Los cuatro hermanos sacaron sus títulos recientemente. Gracias a la Universidad que se apropiaron. El primero en hacerlo fue Mario Roberto Huerta Gómez. Lo hizo en 2013. De acuerdo con la cédula profesional 8212140, se tituló en la licenciatura de Administración de Empresas en el año mencionado anteriormente.
Al comprobar que para la familia se facilitaba la obtención de títulos universitarios. En 2018, Germán del Ángel, sacó la graduación de la Licenciatura en Derecho en la Universidad, patrimonio de los Huerta Gómez, con la cédula profesional 11090547.
El tercero en discordia fue Julio Miguel, quién de la Universidad de Zinacatepec, recibió el título de la Licenciatura en Derecho, con la cédula profesional 11605621 apenas expedido en 2019. El actual secretario de Gobernación, no quiso ser menos que sus otros dos hermanos.
Por último convencieron a Marco Antonio Moisés, para que sacará en la Universidad familiar el título de licenciado en Derecho. Lo concretó apenas el año pasado -2022- con la cédula profesional 12930720.
El cuarteto fraternal impuso la tradición de graduarse en la misma Institución Educativa de Zinacatepec. Dónde pueden repartir títulos profesionales como larines. Los únicos dos hermanos que no participaron en la comedia son: la primogénita Marina del Carmen Lucía, quién vino a Puebla a estudiar. Y el menor de los hermanos: David Miguel Huerta.
Los restantes integrantes del póker de “licenciados” decoraron orgullosos las paredes de sus domicilios -en Zinacatepec- con sus pergaminos, expedidos por ellos mismos.
De acuerdo con las edades de los cuatro brothers se titularon después de los 40 años. Lo que demuestra que lejos están de ser unas lumbreras como estudiantes. Si bien nunca es tarde para estudiar. La sospechosa coincidencia que lo hayan concretado en la misma Universidad. Que también coincidentemente les pertenezca, es algo más que una coincidencia.
Los cuatro rebasan los 50 años de edad. Salvo Marina del Carmen, que es la mayor y está más cerca de las 60 primaveras. Y David Miguel el menor que no llega al medio siglo aún.
¡Dígame licenciado, gracias!
Reporte del Informante
Nueva misión. A partir de hoy a las 9 horas, Silvia Tanús se integrará oficialmente al Congreso del Estado, como diputada local. La ex Secretaria General del ayuntamiento de Puebla, rendirá protesta ante los integrantes de la LXI legislatura.
Silvia Tanús, reemplaza a Isabel Merlo Talavera, quién pidió licencia para integrarse como Secretaria de Educación Pública. Desde ayer dejó de ser oficialmente Secretaria General de la Comuna al ser aceptada su renuncia por el Cabildo.
Al mismo tiempo empezaron a correr los 10 días que como máximo podrá ocupar la Secretaría General, la abogada Erika Alatorre Abundis, quién estaba en el Directivo Estatal del PRI en el Movimiento Territorial.
De acuerdo con términos del artículo 27 del reglamento interior de la Secretaría del ayuntamiento del municipio de Puebla. Cubrirá temporalmente la ausencia de la titular, la directora jurídica de la Secretaría, por un término máximo de 10 días.
Y corresponde a Erika Alatorre, mientras el PRI nombra a la próxima Secretaria General. Posición que le corresponde al partido tricolor, por formar parte de la coalición que llevó a la presidencia municipal al panista Eduardo Rivera Pérez.
El enroque de movimientos quedó sellado por el momento.
¡Piezas colocadas!
ruizdur@hotmail.com
Universidad familiar
RELATED ARTICLES