Puebla, Pue.- Los Reyes Magos ya están preparando los regalos para todas las niñas y niños; ellos, junto con las madres, padres y tutores, deben hacer equipo para garantizar el correcto desarrollo de las infancias a través de los juguetes que puedan darles en esta época, para lo cual la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ya ha emitido recomendaciones.
Entre los consejos que este órgano federal emitió en la última edición de su revista están dos muy importantes que tienen que ver con el cuidado de las niñas y niños: elegir juguetes que satisfagan las necesidades lúdicas de cada pequeño y no regalar réplicas de armas de fuego o que hagan alusión a la violencia.
Con estas dos recomendaciones, la Dra. Laura Bárcenas Pozos, académica e investigadora en materia de educación de la IBERO Puebla, reflexiona en torno a las nuevas tendencias que no solo buscan aportar al desarrollo intelectual de las infancias, sino también que aporten al desarrollo psicomotor y de la personalidad.
Entre los juguetes que la Dra. Bárcenas Pozos recomienda están los juegos de construcción o armado, los cuales pueden ser rompecabezas, juguetes que hay que armar desde cero o los legos, que estimulan la creatividad y la intelectualidad gracias a sus formas y colores.
Los Reyes Magos también pueden regalar juegos de mesa, que desarrollan la capacidad de generar estrategia y atención, pues con sus tableros, cartas o situaciones de rol demandan la concentración de las y los jugadores para ganar y seguir superando los retos presentados.
Por último, invita a estimular el movimiento en las infancias con juegos que los impulsen a correr, saltar, coordinar o mantener el equilibrio, como las bicicletas; mover el cuerpo desde edades tempranas es fundamental para desarrollar correctamente el sistema psicomotor. Todo lo anterior estimula la imaginación y la creatividad de las niñas y niños.