Puebla, Pue.- Biniza Vázquez, estudiante de la PrepaTec campus Puebla, en conjunto con un equipo de estudiantes, desarrolló la propuesta ganadora del International Air and Space Program (IASP) de AEXA, en la sede del U.S Space and Rocket Center, de la NASA. La recompensa para el equipo ganador será probar la propuesta en la Estación Espacial Internacional alrededor del año 2025.
Tras haber realizado un pitch frente a un jurado, Biniza comenta que la decisión se dió a conocer 30 minutos después: “Nosotros gritamos y saltamos de nuestros lugares. La verdad es que a mí me ganó el sentimiento y lloré porque pensé que todo el esfuerzo había rendido sus frutos”.
El reto del programa IASP de AEXA fue proponer un material que brindara protección contra la radiación, y que, a su vez, generara oxígeno a superficies 3D que se planean instalar en la Luna. El equipo se conformó por 5 ingenieros y un biomédico, sin embargo, Biniza tuvo un rol diferente debido a su amplio conocimiento en temas referentes al espacio. “Si mi equipo tenía una idea, se acercaban a mí para checar su viabilidad. Además, por haber estado en el equipo de robótica y las experiencias que tengo en resolver problemas en poco tiempo, los ayudé a aplicar estrategias de Project management”, indicó.
Una de las cosas que agradece Biniza Vázquez de esta experiencia es haber conocido a personas que están trabajando en el área en el que ella se visualiza en un futuro. “Estelogro es un punto de inflexión en mi vida, me acerca a tener una oportunidad de impactaren la humanidad”, comentó.
“En palabras simples, el bio-revestimiento lunar es como el impermeabilizante que colocas en tu casa, pero para una casa en el espacio”, explica la alumna de PrepaTec Puebla.
El equipo ideó la propuesta de bio-revestimiento lunar llamado Luminys, una mezcla a base de regolito lunar y bacterias extremófilas para complementar los ladrillos de regolitos que ya han sido desarrollados por la NASA y brindar una oportunidad de permanecer más tiempo en la Luna.
Este bio-revestimiento lunar tiene varios beneficios, como la protección en contra de la radiación que se encuentra en la Luna, resistencia en contra de la abrasión y los “moonquakes”, así como también la liberación de oxígeno que produce la mezcla.
Biniza recuerda que desde pequeña siempre le han interesado los temas relacionados con el espacio. Inclusive, asistió a campamentos virtuales organizados por la Agencia Espacial Mexicana, donde conoció a Marco Vélez, divulgador de ciencia espacial. “A través de él, tuve la oportunidad de irme a Huntsville, al Space Camp y practicar como astronauta”, confiesa Biniza Vázquez.
En ese campamento, a la estudiante poblana se le otorgó el NASA Right Stuff Award, un premio al liderazgo y desempeño de los participantes. “En ese momento todas las dudas que tenía sobre mi camino se disiparon y tuve la confianza de que, si me podía dedicar a esto”, finalizó.
Posteriormente, en un evento de FIRST, conoció a Nathalie Vilchis, alumna del Tec campus Toluca quien ya había tenido experiencia en el IASP y quien incitó a Biniza a participar. Sin embargo, la estudiante poblana no logró inscribirse ya que aún no cumplía con la edad mínima requerida. “Lo vi como una oportunidad, tuve un año para prepararme y saber todo lo que necesitaba para aplicar y ser convocada”, añadió Biniza.
Debido a que Luminys aún se encuentra en el campo teórico, el siguiente paso para el equipo es poder llevarlo a cabo de manera práctica. “Tenemos que determinar roles, cotizar que es lo que necesitaremos para hacer esto realidad, buscar apoyo de instituciones y expertos”, añadió Biniza.
Por su parte, la estudiante de la PrepaTec en Puebla quiere continuar contribuyendo a
la búsqueda de vida fuera del planeta Tierra. “Me gustaría implementar Inteligencia Artificial en la búsqueda de vida en otros planetas. En los Rovers implementar IA y Machine Learning para ser más eficaces. Así como lo hace la empresa Boston Dynamics cuyos robots ya aprenden solos de sus errores”, finalizó.