Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue sede, durante el sábado y domingo, del Torneo Nacional de Rugby 7s en la categoría de nivel medio superior, evento en el que participaron instituciones públicas y privadas de todo el país.
Minutos antes de inaugurar el torneo, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, acompañada de Ernesto Sainz Carrillo, Presidente de la Federación Mexicana de Rugby, se refirió a la importancia de la práctica deportiva y la convivencia familiar.
“El deporte fortalece la convivencia entre los integrantes de la familia. Estoy segura que cuando participan en sus juegos, torneos o campeonatos, ustedes vienen acompañados por alguien de su familia, y eso siempre los motiva a dar lo mejor”.
En su intervención Sainz Carrillo agradeció el apoyo de la institución y de la doctora Cedillo Ramírez para ser sede y ofrecer sus instalaciones para albergar la primera edición del campeonato: “Esta primera edición marcará huella en el deporte nivel nacional, por eso agradecemos el esfuerzo que hace la BUAP, de la mano de la Rectora, y de todos y cada uno de los equipos participantes”.
A su vez, el titular de la Dirección de Deporte y Cultura Física de la BUAP, José Miguel López Serrano dijo: “Este deporte fomenta muchos valores, sobre todo, el respeto al contrincante. Para la institución es un gusto y un honor recibir este primer torneo nacional de nivel medio superior”.
El Torneo Nacional de Rugby 7s se realizó con el propósito de incentivar la práctica de este deporte entre los jóvenes de instituciones de nivel medio superior de todo el país, con la idea de promover valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto. La puesta en marcha de esta primera edición busca sentar las bases para impulsar el rugby en México, a través de la formación de nuevos jugadores.
A lo largo de dos días de competencia, se llevó a cabo la clasificación de los equipos, con partidos de siete integrantes, con dos tiempos de siete minutos cada uno, en las ramas varonil y femenil.
En este evento participaron equipos de las siguientes instituciones: Preparatoria Benito Juárez García de la BUAP, el CONALEP Lerma, el Instituto de Ciencias de Guadalajara, la Preparatoria IBERO, sede Ciudad de México; así como Villa de las Niñas (Chalco), Universidad Autónoma de Nuevo León, Escuela de Nivel Medio Superior Pénjamo UGTO y el Colegio Franco Mexicano. Este primer torneo sirvió de preparación de cara a los Juegos Nacionales CONADE 2025.