De acuerdo con el ranking Best Global Universities 2022, de la revista estadounidense U.S. News & World Report, la BUAP se posiciona como la tercera mejor universidad de México, después de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, de un total de 15 instituciones públicas y privadas.
Con una puntuación global de 42.6, resultado de su desempeño en investigación académica, la BUAP supera al Instituto Politécnico Nacional, a las universidades autónomas de San Luis Potosí, Metropolitana, de Nuevo León, de Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Veracruzana e Iberoamericana Ciudad de México; así como al Colegio de la Frontera Sur, entre otras instituciones.
En este ranking a nivel mundial, la Máxima Casa de Estudios en Puebla se ubica en el lugar 866, de un total de mil 750 instituciones de 90 países, y en el lugar 30 entre las mejores de América Latina de 105 instituciones participantes.
Las carreras mejor evaluadas de la BUAP fueron Física y Química, con un puntaje general de 53.9 y 30.1, respectivamente, a nivel global; con ello se posicionaron en el lugar 339 y 803.
En el área de Física, la universidad se posiciona en el décimo lugar a nivel Latinoamérica, de un total de 31 instituciones, por arriba de las universidades de los Andes en Colombia, Estatal de Río de Janeiro, en Brasil, y las pontificias universidades católicas del Perú y de Valparaíso, esta última en Chile. A nivel nacional se encuentra en el segundo lugar, después de la UNAM.
En el área de Química, la institución se encuentra en el lugar 24 a nivel Latinoamérica. Mientras a nivel nacional ocupa el cuarto lugar en este ámbito, después de la UNAM, IPN y la Universidad Autónoma Metropolitana.
El ranking Best Global Universities es promovido por Clarivate, una empresa de servicios enfocados al análisis de datos, incluyendo la investigación científica y académica.
Este se sustenta en 13 indicadores: reputación de investigación global y regional, publicaciones, libros, conferencias, impacto de citas, total de citas, número de publicaciones ubicadas entre el 10 por ciento más citadas, colaboración nacional e internacional, y número de artículos muy citados que se encuentran entre el uno por ciento de los más citado, entre otros.