Puebla, Pue.- Con la participación de alrededor de 3,200 estudiantes de nivel Secundaria y Preparatoria fue inaugurada, en El Nido, la edición 2024 del Interprepas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En esta competencia están reunidas 40 instituciones de la capital y del interior del estado. En cuanto al número de estudiantes, son 1250 del nivel secundaria y 1950 en nivel preparatoria o bachillerato.
Las disciplinas deportivas en las que se estará participando a lo largo de esta semana y la siguiente son: básquetbol, fútbol, voleibol, ajedrez, tenis de mesa, cubo de Rubik y pádel (exhibición para Prepas UPAEP).
En la cuestión cultural el programa incluye declamatoria, oración y UPAMUN, un simulador de Naciones Unidas.
En cuanto a las instalaciones; en el Campus Central está El Nido, el gimnasio J, las canchas de pádel y de usos múltiples. Por su parte el Plantel Santiago 2 es sede del básquetbol y Prepa UPAEP Angelópolis del fútbol.
Durante la inauguración del evento, Emilio José Baños Ardavín, Rector de UPAEP, expresó que los jóvenes dan esperanza a México con sus muestras de compromiso y “garra” en cada disciplina.
Además, los exhortó a ser agentes de cambio en la sociedad. “En función del dominio que tengas de ti mismo y que seas dueño de tus decisiones, serás capaz de detonar procesos de transformación con los demás”.
Por su parte Juan Pablo Villarreal Bulnes, Director de Educación Media Superior UPAEP hizo el llamado a competir de forma honesta y con espíritu de solidaridad. “Queremos que, en InterPrepas, cada deportista ponga al servicio de los demás todos sus talentos”.
En la inauguración también estuvieron presentes, Carlos Mauricio Águila Cervera, Director General de Educación Básica y Media Superior; Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo; María Fernanda Aguayo Martínez, Coordinadora de Liderazgo y Vida Estudiantil; Miguel Toxqui Toxqui, Director de Deportes y Edwin León Ortega, Coordinador de Salud y Deportes de educación Media Superior.