miércoles, junio 24, 2026
spot_img
InicioColumna La EntregaEsquema burocrático

Esquema burocrático

spot_img

Adrián Ruíz
Informe retrasado. El clima en Acatlán de Osorio, se tensa cada día más. La presidenta municipal, Guadalupe Bárcenas, da largas con el informe de su labor administrativa. En casoque siga con su negativa postura, intervendrá la Segob.
Tampoco el secretario de Seguridad Pública Estatal, Francisco Sánchez, ha supervisado el conflicto de intereses que existe entre Juan Alberto Domínguez López, responsable de la seguridad en el municipio y la edil municipal. Lo más sano es remover a su subalterno de Acatlán de Osorio.
Los torpes esquemas burocráticos de la seguridad pública. Sólo dan ventajas a las organizaciones delictivas. Mientras pierden el tiempo en fincar responsabilidades -vistas por toda la población-. El hampa sigue con sus actividades sin alteraciones.
La Mixteca duerme y despierta con la amenaza de la delincuencia. Más de 15 municipios que la conforman, son dominados por el crimen organizado. Entre los que se encuentran: Tehuitzingo, Tecomatlán, Piaxtla, Chinantla, Ahuetitla y Guadalupe Santa Ana.
Así como : Acatlán de Osorio, San Pedro, San Pablo Anicano, Yeloixtlahuaca, San Gerónimo Zara, Zayacatlán de Bravo, Chila de las Flores, Totoltepec de Bravo y Petlalcingo de los Vergara. Ninguno se salva de la violencia y sometimiento de la “maña”.
A lo largo y ancho de la Mixteca, existen infinidad de narcolaboratorios. Son receptores de la bajada de droga de los altos de Guerrero. Víctimas permanente de la extorsión. El asalto es el pan de cada día.
Pero el negocio del momentos es: la extracción de minerales. Es el jugoso negocio en los que los presidentes municipales, se convierten en cómplices. Y algunos parte integral de las organizaciones delictivas.
El combate a este flagelo es sumamente complicado. Dados los nexos de autoridades con las bandas delictivas en las que predominan los rojos y sus células adheridas. El temor de la población sólo la mitiga el saber que pagan piso por vivir en sus lugares de origen.
El pago de piso les garantiza cierta tranquilidad. Mientras cumplan con las cuotas. El hampa no se mete con ellos. Los delincuentes se dan el lujo de pasear por los municipios bajo su control, sin el menor contratiempo. Se puede decir que forman parte de la sociedad.
Algunas rentas se pagan desde los Estados Unidos. Dónde nuestros paisanos tienen cuentas específicas en las que pagan mes con mes o bien vía cobros en Elektra. Los depósitos los hacen puntuales los poblanos radicados en el vecino país del norte. Ello garantiza la seguridad de sus familias.
Por todos los inconvenientes en la Mixteca poblana. Es importante la remoción de la presidenta de Acatlán de Osorio. El problema está demasiado ensuciado como para sostenerla en la presidencia municipal.
Desde que La Entrega reveló lo que acontecía en Acatlán. La bola de nieve se ha precipitado en caída libre. Sin embargo la medida de destitución de Guadalupe Bárcenas, sería apenas intentar curar el cáncer con una aspirina.
El mortal padecimiento de la Mixteca, no tiene cura. Para que ocurra, tendrían que extraer el mal de raíz. Lo que implicaría una limpieza a fondo. Y eso está fuera de toda posibilidad en Puebla y en todo el país.
De pronto parece que las estrellas se alinean a favor de la delincuencia. La nueva carretera a la Mixteca. Será una vía más rápida para el movimiento de droga de los altos de Guerrero.
Existen comunidades con un atraso total en sus vías de comunicación. Propiamente son terracería como el camino que une Acatlán con Guadalupe Santana.
La añeja problemática en Acatlán, es de tal dimensión que está desbordada. Ni la salida de la edil municipal. Ni la destitución del responsable de la seguridad en el municipio, resolverán el problema de delincuencia.
¡Delincuencia invencible!
Reporte del Informante
México hace historia. La desbordada euforia futbolera por la histórica actuación del selectivo mexicano en fase de grupos del Mundial de futbol 2026. Se justifica por los tres triunfos en igual número de partidos que le permiten acabar como líderes de su grupo con 9 puntos.
La privilegiada posición le permitirá a México, seguir como local en el estadio Azteca. Con rival por designar. El equipo dirigido por Javier Aguirre, volverá a entrar en acción el próximo martes.
De nueva cuenta Julián Quiñonez, el jovencito Mateo Chávez y Alvaro Fidalgo, pusieron a soñar a sus seguidores con el marcador 3-0. En adelante la prueba será más complicada. No habrá mañana. La eliminación será directa. Vencer o morir.
¡De tres, tres!
ru*****@***il.com

la-entrega-reporte-del-informante
RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Most Popular