lunes, abril 29, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaFiscalía a la deriva

Fiscalía a la deriva

spot_img

Adrián Ruíz
Sin cabeza. Los males físicos que aquejan al Fiscal Gilberto Higuera Bernal, impiden cumplir al cien por ciento las actividades que exige la Fiscalía. El deterioro es cada día más notorio. En apariciones públicas, oculta sus manos todo el tiempo, los movimientos involuntarios lo dominan. La mirada luce extraviada.
La criminalidad está asentada en Puebla. En parte por convenir a los intereses del Fiscal. Y en parte porque es un cero a la izquierda en el esquema operativo. Higuera Bernal, se aferra a la Fiscalía, porque necesita tiempo para cubrirse las espaldas.
Lo cierto es que al gobernador Sergio Salomón, le urge elegir al sucesor del actual Fiscal. El crimen aumenta y la Fiscalía no da resultados. Gilberto Higuera, tiene demasiados casos sin resolver.
El fiscal tiene muchos temores y dudas para dejar el cargo. Existen “hoyos” tan profundos imposibles de llenar. La autoridad de la Fiscalía, para cumplir con el compromiso de combatir -ya no erradicar- la delincuencia, está lejos de las posibilidades de Gilberto Higuera.
Ni al interior ni al exterior de la Fiscalía, es capaz de poner orden. Si la delincuencia hace de las suyas a diario en todo el estado poblano. Dentro el personal saca provecho de sus posiciones.
Agentes ministeriales, personal administrativo y hasta los lustra botas, generan sus propios negocios. Como muestra el ejemplo siguiente: los capturistas del sistema nacional de seguridad, venden fichas de ciertos personajes.
Con pelos y señales de su ubicación, domicilio, trabajo y lugares que frecuentan, ofertan la información al mejor postor. El Fiscal conoce la actividad, pero nada dice porque está inmiscuido en el negocio.
Cualquier persona puede tener la ficha de identidad del ciudadano elegido por la módica suma de 10 mil pesos. El “trabajo” incluye información detallada de cuentas bancarias y compras registradas por el SAT.
La fiscalía está hecha un desastre y se ha convertido propiamente en un centro de negocios. Varias compañías telefónicas deben poner extremo cuidado al enviar sábanas de llamadas solicitadas por el personal de capturistas del Sistema Nacional de Seguridad.
Legalmente la solicitud sólo opera mediante petición de un juez de control y no como la requieren capturistas de Fiscalía. La información obtenida es vendida a diversos despachos y a ciertos personajes de la vida política poblana.
El peligro que representa para poblanas y poblanos que desde la Fiscalía General del Estado, se revelen datos confidenciales, obtenidos con engaños. Puede originar ilícitos de consecuencias graves.
El corrupto comportamiento del personal y Fiscal, obedece a la ambición de enriquecerse a costa de la seguridad y perjuicio de la ciudadanía. La urgencia de un cambio en toda la Fiscalía, beneficiará a poblanas y poblanos.
Aunque la salida de Gilberto Higuera en nada contribuirá al beneficio colectivo de la población. Pasarán otros Fiscales y la situación será la misma. Se los dice este reportero que cubrió la extinta Procuraduría General de Justicia, desde hace casi 5 sexenios -con Melquiades Morales-.
Pero no es nada nuevo en todos lados se cuecen habas. Lo mismo atestiguamos en deportes, política, cultura, gobierno y todas las fuentes periodísticas que hemos cubierto. A la fecha no conocemos a nadie que laboré honestamente. Tampoco el gremio de comunicación -periodismo no porque no existe-, puede presumir de honestidad.
¡Suciedad a granel!
Reporte del Informante
Carrera corta. El tiempo se acaba -poco más de ocho meses- para la administración estatal. Los secretarios, directores y jefes de departamento, están más preocupados por llevarse todo lo que puedan que por la entrega recepción.
Confían que el nuevo gobierno sea morenista -Alejandro Armenta-, para que todo quede en el olvido. Tal vez por ello secretarios como Omar Álvarez Arronte -SMyT-, se animan a cristalizar los últimos negocios.
Omar el “codicioso” como lo conocen al interior y exterior de la secretaría, acaba de autorizar el incremento al pasaje suburbano. En teoría el incremento fue de dos pesos. En la práctica los conductores cobran ocho pesos más.
El acuerdo de los concesionarios con Omar Álvarez, es reportarle cada semana, miles de pesos. Las más de 300 unidades legales y piratas, que prestan el servicio cooperan para el bolsillo de Álvarez Arronte.
Combis -principalmente- y microbuses que prestan el servicio a la zona sur oriente de la ciudad, San Francisco Totimehuacán, San Baltazar Tetela y Valsequillo, empezaron a cobrar ocho pesos más.
Esa es la clase de mejoras y beneficios llegó a imponer como secretario del transporte, Omar Álvarez Arronte.
¡Codicia insatisfecha!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -
- Advertisment -

Most Popular