Adrián Ruíz
Edil sin palabra. La suma de todos los males en la administración en Huejotzingo, de parte del edil Roberto Solís. Lo tienen al borde del colapso en su búsqueda por repetir en la presidencia municipal. La radiografía de sus “tranzas” se encuentra documentada en la Secretaría de Gobernación.
Lo que hasta ahora parece cobijo de parte de Samuel Aguilar Pala. En el corto plazo, pasará a ser una orfandad desoladora. Tarde se percataran ambos -Roberto Solís y el secretario de gobierno-, que practican el mismo juego: la traición. Aguilar Pala , lo sobrelleva nada más. Cuándo no pueda hacerle el “paro” lo va a poner.
Por su parte Roberto Solís, juega otra carta -equivocada- para su añorada reelección: cambiar de camiseta a la verde del partido ecologista. Sin embargo las alianzas que teje. Serán insuficientes para evitar el “garrote” de la ASE.
Son muchos y variados los negativos de Roberto Solís en su administración. La alianza con el notario público, Pablo Gorzo y su hija, deja huellas imposibles de borrar. Lo mismo los actos de tortura a los presos del penal por no pagar “cuotas”.
Los millonarios negocios de Roberto Solís, son incontables y en gobernación lo saben. A ellos se debe sumar su cuenta pública de 2025. En la que resta por comprobar más de 30 millones de pesos.
Los cobros millonarios en efectivo que obtiene en el Parque Industrial de Huejotzingo, no entran a las arcas de la presidencia municipal. Tampoco la mayor parte del pago del predial de empresas que chantajea con amenazas de clausurar. Cómo al empresario Peñaloza, a quien chantajeó -pero esa es otra historia-.
Con Pablo Gorzo y Paola Gorzo -directora de la Tenencia de la Tierra-, hacen cambios de regímenes de propiedad de ejido a propiedad privada. Es un mega negocio el que realizan sin obstáculos. Aprovechan el decreto en vigor, que permite simplificar los requisitos.
Aunque por el momento Pablo Gorzo y Roberto Solís, comen del mismo plato. El primero le trae ganas -también quiere la presidencia municipal-. A pesar que a su sobrina le dio una regiduría y algunos negocios de obra comunitaria.
La reelección de Roberto Solís en Huejotzingo es tan irreal, como la carencia de ambulancias. Depende en su totalidad del visto bueno del gobernador. Y Alejandro Armenta, no lo soporta. Samuel Aguilar Pala, secretario de gobernación, no mueve un dedo si no se lo autoriza el mandatario estatal.
Roberto Solís, recibirá una sopa de su propio chocolate. No le cumplirán. Cómo él no sabe respetar acuerdos. Y un hombre cuándo no tiene palabra. No es nadie, ni nada. Ese es el edil de Huejotzingo.
¡Nula reelección!
Reporte del Informante
Chiapaneca damnificada. La salida de Pablo Salazar Vicentello de gobernación. Y su nombramiento como coordinador de delegados de Morena, dejó huérfana a la chiapaneca Mónica Salgado Gómez, a quien le pidieron su renuncia de la dirección general de prevención del delito. Dependía directamente de Salazar Vicentello.
Mónica Salgado, quién en corto presume ser prima de Evelyn Salgado -gobernadora de Guerrero, sin serlo-. Deberá regresar a su actividad de “explotar “ a la comunidad chiapaneca en Puebla. Organiza la vientos “culturales” y sociales para pedir “cuotas” excesivas.
Suele utilizar como gancho el nombre de Alejandro Armenta, para que sus fiestas sean concurrida la cooperación “voluntaria” oscila entre mil y tres mil pesos por persona.
Mónica Salgado, estuvo correteando “hueso” en el gobierno estatal durante el primer medio año de la administración actual. A sus allegados presumía ser muy cercana a Alejandro Armenta. Y que la daría la Secretaría de Cultura.
Paso el tiempo y tuvo que conformarse con la dirección de prevención del delito. Cargo que acaba de abandonar por instrucciones de Samuel Aguilar Pala.
Su exjefe, Pablo Salazar, tampoco pudo sostenerse en gobernación. Fue degradado al partido Morena. Aunque pretendan exhibirlo como el gran operador como delegado del partido guinda. Lo cierto es que su nueva labor es irrelevante.
No le alcanza para cobijar a Mónica Salgado e invitarla a incorporarse a las filas de Morena. La chiapaneca, desde ayer empezó a tocar puertas para ver qué alcanza a rescatar. Al parecer la “cuota” con ella fue saldada en su totalidad. Seguir en el gobierno estatal está complicado para la “prima” de Evelyn Salgado.
¡Prima falsa!
ru*****@***il.com









