Adrián Ruíz
Ligas factureras. Un tema delicado que se quedó en el tintero es: el de la exsecretaria del Medio Ambiente, Maira Lizeth Orellana, de nacionalidad hondureña. Antes como secretaria y ahora como: coordinadora de proyectos agroalimentarios y ambientales, hizo y hace negocios con conocida facturera.
La funcionaría hondureña con permanencia ilegal en México -Puebla-. Engaña al gobernador Alejandro Armenta. Y lo chantajea para permitirle seguir en el gobierno estatal. Los documentos que la acreditan como mexicana y los estudios de licenciatura y maestría que según ella curso son apócrifos. Conseguidos por la dañina corrupción de las instituciones que por décadas azota al país.
En poder de La Entrega, están todas las pruebas. Y como testimonio el acta de nacimiento de Honduras de Maira Lizeth Orellana. Les podemos adelantar que es la registrada en el folio 072 del tomó 00070 del año 1992. De acuerdo con el documento oficial. Nació en el municipio de Concepción del Sur del departamento -barrio- Santa Bárbara. El día 3 de mayo.
También en poder de La Entrega, se encuentra la falsa acta de nacimiento de la misma Maira, expedida en el municipio de Cuautlancingo. Toda la maraña la tiene documentada un servidor. Pero lo que ahora nos ocupa es la relación de la funcionaría centroamericana con la facturera Mugocast.
Maira -por cierto en su acta de nacimiento aparece con i latina, no con ye-, supo engañar y embaucar a Alejandro Armenta, para que la nombrará secretaria del Medio Ambiente -uno des responsables de “ponérsela” es su amigo del Congreso del Estado-. La hábil hondureña, desde el primer momento se dedicó a hacer negocio. Y como coordinadora de proyectos agroalimentarios y ambientales. Sigue ligada a Pablo Cortés López, responsable de Mogucast, quién se encarga de “lavarle” el efectivo de los negocios que hace.
La empresa de Pablo Cortés López, opera en las oficinas de la Torre JVC. Se especializa en trabajar para funcionarios del gobierno principalmente. Entre ellos Maira Orellana. La hondureña es una de sus clientes frecuentes. Los bisnes entre ambos les permiten forrarse de lana como los borregos.
Tanto que Maira acaba de estrenar una camioneta Volkswagen, tipo Tiguan de color café. Después de regresar la Chevrolet, que tenía a su servicio como secretaria del Medio Ambiente.
Maira Lizeth, salió ganando con el cambio de secretaria a coordinadora. Sigue con el mismo salario. No está expuesta a los ojos y opinión pública. Y sobre todo continúa con los lucrativos negocios, sin rendir cuentas a nadie.
Se trata de una mujer peligrosa. Su pasado y formación son tan tormentosos. Cómo las denuncias penales que tiene en su contra. Y que están en proceso. Cuyas copias por supuesto también están en poder de La Entrega -pero esa es otra negativa historia-.
Existen varias interrogantes de las que La Entrega tiene las respuestas: ¿Por qué una centroamericana ilegal, puede laborar en Puebla. Y sobre todo en el gobierno? ¿Cómo puede operar con total impunidad? ¿Qué otras vergonzosas cosas oculta en su corta permanencia en Honduras?, entre muchas, muchas más experiencias.
La Entrega, conoce las respuestas.
¡Hondureña peligrosa!
Reporte del Informante
Nexos familiares. A propósito de ligas de Maira Lizeth Orellana. El fin de semana sacó la cabeza del sótano de la Fiscalía General del Estado: el “Virrey” Fredy Erazo. El magistrado con licencia, nombrado fiscal de delitos de alto impacto, salió a hacerle contrapeso a la inepta fiscal Idamis Pastor Betancourt.
Contra su voluntad el “Virrey” que vive pensando que nadie lo merece. Y que a nadie atiende. Porque según dice a sus allegados: “la chusma me provoca asco”, tuvo que hacer declaraciones públicas en relación a la impartición de justicia.
En realidad Fredy e Idamis, se traen una contienda con piquetes de ojos y toda clase de marrullerías. El primero para que la segunda se rinda y renuncie antes del final de su mandato.
En tanto Idamis, se aferra a la Fiscalía y contesta los golpes de Fredy, con la misma contundencia. Aunque los dos salen raspados. Uno tendrá que abandonar tarde o temprano las instalaciones de la 31 oriente y bulevar 5 de mayo.
Por lo pronto la división del personal es notoria. Los diferentes grupos apuestan por el “Virrey” y la Fiscal. La fragmentación tiene a la Fiscalía en crisis total. Las denuncias de acumulan sin ser atendidas. Sólo con “billete” se hacen las investigaciones.
¡”Virrey” vs. inepta!
ru*****@***il.com









