Puebla, Pue. «El acto educativo es fundamental para el desarrollo de la sociedad, así como la ciencia y la tecnología son herramientas que nos han permitido avanzar en diversos ámbitos, por ello se debe fortalecer el vínculo entre ellas», refirió el coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier.
Ante los asistentes al foro «Educación, ciencia y tecnología», con el cual el Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública cerró el ciclo de foros temáticos, afirmó que se deben conjugar las tres actividades con el humanismo, para alcanzar mejores condiciones de bienestar.
«Se han invertido 46 mil millones de pesos en ciencia y tecnología, más de 20 mil millones han sido otorgados a empresas privadas, por lo que existen muchas patentes en México pero que no se registraron ¿así cómo es posible desarrollar más tecnología? Necesitamos ponernos a trabajar en ello incentivando a los empresarios a registrar sus productos».
Indicó que 2 millones de poblanos cursan el sistema escolarizado en educación básica, pero el porcentaje de jóvenes que culminan la educación media superior se encuentra entre un 36 y un 40%. Además, las personas discapacitadas y las de origen indígena tienen menos oportunidades de acceso a la educación, por lo que es importante proteger y atender a esos sectores».
Nacho Mier señaló que un complemento a lo aprendido en las aulas es la realidad que viven las personas, ya que muchas veces un campesino, un jornalero o un trabajador, es más capaz de transformar su realidad que aquel que estudia en una escuela, porque la observa de forma crítica y conoce mejor el mundo que aquel que sólo lo ve a través de los libros.
El líder parlamentario puntualizó que la sociedad ha ido renunciando voluntariamente a su integridad y a su libertad dejando así de ser iguales, por ello debe volverse a humanizar para poder cuestionar y leer el entorno en el que vive y lograr modificarlo permanentemente de forma participativa y en comunidad.
«La educación debe ser transformadora, debe existir una sinergia entre la escolarizada con la que nos da la vida, para que los seres humanos puedan vivir con dignidad, con mayores oportunidades de desarrollo y juntos construyamos un mejor futuro».
Nacho Mier anunció que el IMT, apoyado de expertos en educación y en tecnología, desarrollarán un proyecto educativo cuya finalidad será rescatar nuestra condición de seres humanos y así generar un estado de bienestar y de paz para Puebla.